domingo, 13 de abril de 2014

Lucía Sánchez Saornil. Poeta, Anarquista y Feminista .



Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 13 de diciembre de 1895 – Valencia, 2 de junio de 1970)  Poeta, anarquista y feminista española.

Trabajó como telefonista  y siguió  estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En cuanto a su faceta de poeta estuvo vinculada  a los movimientos vanguardistas, en particular  al movimiento ultraísta, publicando  sus poemas en revistas como "Tableros", "Plural", "Manantial" y "La Gaceta Literaria".

 En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera.




En 1931 se afilió a la CNT iniciando su actividad política en el movimiento anarcosindicalista.

 En 1933  se hizo cargo de la secretaría de redacción del periódico CNT.

 En 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización feminista y libertaria Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional.


 En 1937 regresó en Valencia, donde participó en la redacción del periódico anarquista "Umbral". Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su "compañera sentimental".

 En 1938 se hizo cargo de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A). Tras la derrota republicana Lucía Saornil se exilió en Francia