lunes, 14 de abril de 2014

Las Mujeres durante la II República Española.





El 14 de abril de 1931 se proclama la II República en España. Fue un periodo de ilusión y cambio. A pesar de que duró apenas unos años, las transformaciones para las mujeres fueron inmensas. Conviene recordar que España era un país donde el destino de la mujer era ser esposa y madre y estaba condenada a las cuatro paredes del hogar. Además, la iglesia tenía un poder desmedido sobre ellas.  El nuevo gobierno llevará a cabo un programa de reformas que mejorarán la vida de las Mujeres:

- El derecho al voto femenino (1931). En 1933 por primera vez en la Historia de España votarán las mujeres.

- En 1932 se aprueban la Ley de Matrimonio Civil y la Ley del Divorcio.

- Se proclama la igualdad jurídica de la mujer y el hombre.

- Se aprueba el derecho de la mujer a tener la patria potestad de sus hijos e hijas.

- Se reduce en un 40% el analfabetismo femenino.

-A lo largo de la Segunda República la mujer alcanzó una presencia en la vida social y política desconocidas hasta el momento. 





-Muchas mujeres se sumaran a organizaciones sindicales y obreras.

- En el Congreso de la UGT de 1932 se aprobó bajar la cuota para la mujer como una manera de facilitar su afiliación, debido a la inferioridad de sus salarios. Es en este Congreso cuando por primera vez se incluye en su programa la consigna "A igual trabajo, igual salario".Esta orientación hacia las trabajadoras tuvo un rápido efecto: de 18.000 afiliadas que tenía la UGT en 1929, pasó a tener en los primeros meses de 1936 más de 100.000. La CNT siguió el mismo camino y en 1936 tenía más de 142.000 afiliadas.

-En el año 1935 se decretó la abolición de la prostitución reglamentada, ya que hasta ese momento el cuerpo de la mujer era considerado legalmente como una mercancía.

-Se  crean centros de atención a las mujeres prostituidas, donde se las insertaba socialmente a partir de una vivienda y la enseñanza de un oficio.

-Se consiguieron derechos importantes para las trabajadoras con hijos, por ejemplo la Ley de Maternidad, que regulaba por primera vez el período de lactancia, el tiempo de baja por maternidad, etc.

-En 1936 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña despenalizó y legalizó el aborto. Una conquista que pudo darse en una de las zonas más industrialmente avanzadas y donde las mujeres ya estaban formando parte de la toma de decisiones.

-Las mujeres participan en las luchas obreras, por un lado en su condición de asalariadas junto a los trabajadores, reivindicando subidas saláriales, mejora de sus condiciones de trabajo, etc., y por otro, en su condición de esposa, madre, hermana... del trabajador, intentando mantener unas condiciones de vida dignas para sus familias. Por ejemplo en 1932, el 97,1% de las obreras participaron en huelgas junto con el 95,2% de los obreros, y en 1934 más del 50% de las horas perdidas en huelgas, lo fueron en el sector textil, confección, alimentación y tabaco, sectores donde predominaba la mano de obra femenina. Además las amas de casa durante todo este período protagonizaron multitud de luchas y manifestaciones.

-Surgen diversos grupos integrados por mujeres. La organización femenina más importante en estos años fue la Unión de Mujeres Antifascistas (UMA). Surgió en 1933 como sección española de "Mujeres contra la Guerra y el Fascismo", creada por la Internacional Comunista. En abril de 1936 se crea Mujeres  Libres vinculado al Movimiento Libertario. En 1937  nace La Unión de Muchachas, formada por jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid.
(Videos: Mujeres de la Republica
http://www.youtube.com/watch?v=BKqoCYx9kXc





Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936 se produce un cambio cualitativo para las mujeres. Miles de milicianos se incorporan al frente y  las mujeres tienen que participar masivamente en la producción, ocupando los puestos de trabajo vacantes dejados por los hombres que iban al frente. El trabajo fuera del hogar y alcanzar en muchos casos una independencia económica que antes no tenía supuso para muchas mujeres una conciencia de emancipación que antes no tenían, por eso, no dudaron en participar decididamente en el frente, dentro de las milicias, no sólo como enfermeras, lavanderas, sino también como soldados. Las primeras mujeres que se incorporaron al combate fueron las militantes anarquistas, las de UGT y las del POUM. Hay que resaltar que “Las milicias obreras” fueron el segundo ejército del mundo que incorporó a la mujer, tras haberlo hecho el ruso por primera vez en 1917.Sin embargo, en octubre de 1936 un decreto de Largo Caballero, Ministro de Guerra en el gobierno del Frente Popular, apoyado por el PCE, y más tarde por los anarquistas, estableció la prohibición de la presencia de las mujeres en el frente de batalla y estimó que su labor se limitase a realizar las tareas domésticas dentro de los batallones. Esto produjo una profunda decepción entre muchas mujeres, precisamente, en las que iban al frente reivindicando la igualdad, y veían de nuevo que se las relegaba para las tareas domésticas propias de los estereotipos reaccionarios. Sin embargo, muchas mujeres no aceptaron esta retirada o retroceso y continuaron luchando, a pesar de tenerlo prohibido. Entres ellas figuran muchas mujeres desconocidas y otras pocas conocidas como Lina Odena, Aida Lafuente, Juanita Rico, Manolita del Arco o Rosario Sánchez Mora "la dinamitera”.
(Video: Mujeres en la Guerra Civil: http://www.youtube.com/watch?v=f5_f3Q7_bio)





Tras la derrota de la República muchas de las mujeres que se significaron en algún campo a favor de la República se tuvieron que exiliar. La mayoría continuó su lucha desde el exilio. Entre ellas están: Dolores Ibárruri (URSS), Clara Campoamor (Francia, Argentina y Suiza), Victoria Kent (EE.UU), Federica Montseny (Francia), Margarita Nelken (México) ,María Teresa León (Argentina), Maruja Mallo (Chile, Argentina, Uruguay), Remedios Varo (México) y muchas más. Para las que se quedaron la represión fue enorme, muchas fueron fusiladas, encarceladas, rapadas, apaleadas, mofadas.  Tuvieron que adaptarse a la miseria moral que les impusieron los vencedores. El machismo, el fascismo y el nacional-catolicismo “las devoró”.




--------
Entradas relacionadas:
La Pérdida de Derechos de las Mujeres. Franquismo contra República  http://goo.gl/Ck1woa
La Represión Franquista sobre las Mujeres Republicanas