miércoles, 19 de febrero de 2014

“FEMINIS-ARTE II”.Exposición de videoarte de mujeres artistas desde la óptica de género.



“FEMINIS-ARTE II”.Exposición de videoarte de mujeres artistas desde la óptica de género. El discurso feminista es tema de análisis en esta muestra. El objetivo es impulsar las narrativas visuales de mujeres artistas que estén elaboradas desde posiciones de género y/o los feminismos y que estén realizados desde un alto nivel de creación artística. Para la muestra se han seleccionado la obra de 18 artistas procedentes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía  y cuyos vídeos se han agrupado en diferentes bloques temáticos:
 1-PODER Y VIOLENCIA DE GÉNERO: ALICIA FRAMIS (España) ,Secret Strike Lleida (2005). BETH MOYSÉS (Brasil), Trans-bordando (2012).AMBRA POLIDORI (México),El rapto (2003).
2-: LABORA, LABORA: MARISA GONZALEZ /España),Ellas, filipinas (2010 - 2012) .TERESA SERRANO (México),Glass Celing (Techo de Cristal), (2008).
ESTÍBALIZ SADABA (España),The Garbage girl. Manteniendo el mundo del arte (2007).
3- AMORE MÍO: ROSALIA BANET (España), Leftlovers (2007).ANNA JONSSON (Suecia), Oh, un cerdo, me necesita (2009).PRISCILLA MONGE- (Costa Rica)
Como morir de amor, (2000).
4- FEMENIDADES, CLICHES Y PARÓDIAS: MARIA CAÑAS (España)
Ellas dan el golpe (2012),La di puta da (2013),Fragmento de Sé villana (La Sevilla del diablo).Obra realizada y producida en el marco del laboratorio Leviatán (detener el tren de la historia). Sobre capital y territorio III (de la naturaleza de la economía política… y de los comunes) del programa UNIA arteypensamiento. ALEJANDRA DELGADO (Bolivia),¿Hay sitio mejor que el hogar? (2009).CORINE STÜBI (Suiza),Alter ego “Rocker” (2004).
5-IDENTIDADES GENÉRICAS Y REPRESENTACIONES: CUESTIONAMIENTOS Y REVISITACIONES:FLORENCIA P. MARANO (España) ,Test de la vida real. Capítulo 3 Julia” Me gustan las novelas de amor” (2009).MARINA NÚÑEZ (España)
Multiplicidad (2006),Ocaso (Serie ciencia ficción) (2007).ANA CARCELLER Y HELENA CABELLO (España),Ejercicios de poder (2005).
6-A PLAIN AIR: DEJANDO  LASTRES, OXIGENANDO CUERPO Y MENTE:
NILBAR GÚRES (Turquía),Soyunma (Undressing) (2006).MARÍA JOSÉ ARGENZIO (Ecuador),7.1 Kilos (2009).GLENDA LEÓN (Cuba),Cada Respiro (2003),Mar interno (2006)
Estos trabajos están realizados siguiendo el tema de la mujer y su supeditación en las diferentes sociedades así como en la asignación estereotipada y determinista de identidades genéricas a hombres y mujeres por parte del sistema. A través de las propuestas plásticas seleccionadas queda patente la pertinencia de nuevas visiones y la viabilidad y exigencia de alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes. En el área del vídeo, las creadoras, especialmente aquellas que se alinean con posiciones feministas, llevan a cabo profundas e interesantes indagaciones, caracterizadas por la diversidad de ópticas y visiones abordadas. El cuerpo, la violencia, las identidades genéricas diferenciadas y asignadas e impuestas a mujeres y hombres, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, han sido, entre otras, las temáticas que han centrado sus discursos visuales. Todo ello orientado hacia el análisis de la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de cambiarla por otra más justa, diferente, creativa y positiva para ellas mismas y para el conjunto de los seres humanos.
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid, hasta el próximo 17 de agosto 2014