domingo, 9 de febrero de 2014

'El ejército de los saris rosas' (la Banda Rosa) de Sampat Pal . "Ya tenemos alas, entonces ¿para qué quedarnos en la jaula?”.

 En marzo de 2006 nació el ejército de los saris rosas. Con apenas 25 mujeres de entre 40 y 60 años con sus lathis (bastón de bambú) en alto y luciendo sus saris rosas. Muchas de ellas, viudas. "Hoy somos casi 200.000. Quise crear una unión femenina, una unión poderosa", explica su fundadora Sampat Pal. "El color rosa que vestimos significa revolución.  Su lucha es una lucha contra la discriminación de los Dalits (intocables), la violencia doméstica, el matrimonio infantil, las agresiones sexuales contra las mujeres, la dote y la cuestión de la tierra.” Luchamos contra la dominación masculina imperante, contra los padres que no permiten a sus hijas recibir educación y apañan sus matrimonios siendo niñas. Ayudamos a mujeres maltratadas, pero también a pobres y parias humillados por los brahmanes de casta superior. También nos enfrentamos a los pradhans, los jefes de gobierno de los pueblos. Muchos son corruptos, no se preocupan de dar trabajo a los necesitados, ni llevan a cabo un reparto justo de la propiedad de las tierras".




El grupo nació después de que Sampat Pal fuera testigo de como un hombre golpeaba a su esposa. Cuando le pidió que parase, el hombre la atacó. Al día siguiente, Sampat Pal regresó con otras cinco mujeres, cada una de ellas con sus respectivos bastones de bambú, que le propinaron una paliza en respuesta a la que él había dado a su esposa. Era el año 2006 y desde entonces su fama no ha dejado de crecer. Hoy, la principal batalla de Sampat Pal es contra el analfabetismo femenino. "La gente, en especial la que pertenece a las castas más pobres y marginadas, no educan a sus hijas. Para la mayoría, enviar a las niñas a la escuela es un problema de recursos." Mientras que sí envían a los niños a la escuela, se supone que las niñas deben ayudar en el campo o en la casa, haciendo tareas domésticas como cocinar, alimentar a los animales o ir a buscar agua. "A menos que comencemos a enviar a nuestras hijas a la escuela, seguiremos teniendo este problema," dice. De pronto, empieza a cantar otra canción que ella misma escribió en su lengua, el bundeli, en la que implora a las madres para que eduquen a sus hijas. "Quiero que las mujeres salgan y se rebelen contra las supersticiones y los estereotipos," añade. En 2008, creó una escuela, la Gulabi Gang Bal Vidyalaya, en Banda. De los 600 alumnos, unas 400 son niñas. "Los aldeanos que solían enviar precozmente a sus hijas al campo, ahora se han dado cuenta de que la educación es importante y ya las están llevando a la escuela. Este año, la cifra de alumnas va a aumentar. Al final hemos conseguido romper el hielo. "Ahora no hay problema," dice antes de entonar otra de sus canciones: "Ya tenemos alas, entonces ¿para qué quedarnos en la jaula?. Escucha, amiga, ya tenemos alas"."Soy feminista, me gusta trabajar con y para las mujeres. Empujarlas a que sean independientes"

Documental "La Revolución de los Saris Rosas":
“La vida de una niña es cruel; la vida de una mujer es muy cruel”, apunta Sampat Pal, la protagonista de La revolución de los Saris Rosas. Casada por obligación de muy joven, se encontró de repente con una familia política que la maltrataba y le hacía trabajar muy duro. Lejos de lo que es habitual, Sampat los abandonó para convertirse en la líder de la Gulabi Gang (la Banda Rosa), un grupo de mujeres de la región india de Uttar Pradesh, identificables por sus saris rosas, que luchan contra los matrimonios forzados y el acoso que sufren muchas jóvenes. Una mirada dura pero a la vez divertida hacia estas activistas y su carismática líder.
'El ejército de los saris rosas', de Sampat Pal
Pink Saris - Trailer (English Subtitles) http://www.youtube.com/watch?v=xJjdbfVii-Q