martes, 4 de febrero de 2014

A Favor de las Niñas: Las niñas en la India


Las niñas  en la India están discriminadas  en todos los aspectos de la vida. Empezando por  el infanticidio femenino, pues todavía se producen abortos selectivos en función del sexo. Entre 300.000 y 600 000 niñas mueren antes de nacer, según un estudio realizado por la prestigiosa revista médica británica “The Lancet“. También se producen infanticidios durante los primeros días de vida, al descubrir que es una niña. La muerte de las neonatas, menores de una semana, es altísima y la tasa de mortalidad de las niñas de entre uno y cinco años es un 75 por ciento superior a la de los varones, debido al abandono o el poco cuidado de la niña a través de la privación de una dieta adecuada. Según un estudio de la ONU, las niñas además de recibir menos comida y una peor asistencia médica  van menos a la escuela. Se prioriza a los niños frente a las niñas. Puesto  que la niña será mantenida por otro hombre, su formación resulta innecesaria, y queda relegada a las tareas del hogar. Así, desde pequeña, la niña deberá ayudar a su madre con las tareas domésticas: lavando platos, cuidando a sus hermanos y está obligada a trabajar en el campo y limpiando en el hogar. A esta vida tan dura  hay que añadir que casi la mitad de las niñas contraen matrimonio antes de los 18 años y una de cada cinco antes de cumplir los 16, según UNICEF. Según esta misma fuente, existe un 56 % de casos de matrimonio precoz en la India rural y un 29% en el área urbana. Sin embargo, muchas familias indias, consideran que cuanto antes se casen sus hijas, antes se acostumbraran al nuevo modo de vida de la familia de su esposo. 











Para determinadas familias las niñas son en muchas ocasiones un lastre, porque para casarse tienen que aportar una considerable dote ya que no se aplica la prohibición de la dote, en vigor desde 1961. Tras el matrimonio, las hijas salen de la casa de los padres y se trasladan a vivir con los suegros, a los que cuidan también hasta su muerte. En el norte de la India se dice un refrán: “Las hijas son la fortuna de otro”. Una vez casadas, ya no pueden ir a la escuela, son económicamente dependientes y tienen hijos pronto, a menudo con consecuencias negativas, pues están socialmente aisladas y prácticamente no toman decisiones propias. En muchas ocasiones, las adolescentes se enfrentan a múltiples embarazos cuando su sistema reproductivo todavía no está preparado y no siguen ningún tipo de seguimiento o control médico. Por ello, una de las principales causas de la mortalidad femenina son las complicaciones durante el embarazo y el parto a causa de las anemias, hemorragias, hipertensión, infecciones por falta de higiene y la práctica de abortos en malas condiciones.

Desgraciadamente, hasta que la sociedad india no comprenda que “Las hijas son la fortuna de todos” la situación para las niñas no cambiará.

---------- 


Hay que hablar también de la pasividad de la cultura de la violación que existe en la India. Según estadísticas de 2011 del National Crime Records Bureau (NCRB), una mujer es violada cada 22 minutos en la India. Un tercio de las víctimas son niñas. Solamente el 25% de los acusados son condenados y los juicios llegan a tardar 7 años en celebrarse. En 2012 solo en Nueva Delhi se denunciaron 572 violaciones. Muchos investigadores lo relacionan con el infanticidio de niñas y la descompensación entre los sexos. Yo expondría como principal causa, una cultura machista donde los hombres hablan de sus “derechos sexuales” que estarían siempre, por derecho propio, por encima de las libertades de las mujeres. Añadiría además que las castas más bajas están expuestas a todo tipo de atropellos, entre ellos los sexuales. Las niñas “intocables” son, desgraciadamente, tan “tocables”, que es la casta donde más violaciones se reportan.