domingo, 22 de diciembre de 2013

Mujerícolas Recomienda :"Un asunto de mujeres" "Vera Drake " y "Cuatro meses, tres semanas y dos días"

 

No es fácil ni física ni psicológicamente para una mujer interrumpir un embarazo no deseado, cuanto más si el aborto es clandestino.Me gustaría recomendaros tres películas que hablan sobre abortos clandestinos: 

Un asunto de mujeres (Une affaire de femmes ) . Película francesa dirigida por Claude Chabrol en 1988 y con Isabelle Huppert interpretando el papel protagonista. El guión está basado en el libro homónimo de Francis Szpiner y cuenta la historia real de Marie-Louise Giraud, una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada, y bajo el Régimen de Vichy, una mujer de escasos estudios, casada y madre de  dos niños acepta ayudar a su vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Animada por el éxito,  Marie descubre que puede hacer  dinero  realizando abortos pues poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres embarazadas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente, hasta que es denunciada por su marido y acaba siendo guillotinada para dar ejemplo. La Película recibió los siguientes premios1989: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera,1988: Venecia: Mejor interpretación femenina (Isabelle Huppert).1988: Valladolid: Mejor actriz (Isabelle Huppert).1988: Premios César: 3 nominaciones

 
 

Vera Drake (El secreto de Vera Drake) Película británica de 2004 dirigida y escrita por el realizador Mike Leigh, y protagonizada por Imelda Staunton. La película se desarrolla en los años 50 y relata la  realización de abortos clandestinos por medio de una bondadosa mujer, Vera Drake , una mujer dedicada a su familia,que cuida de su marido y de sus dos hijos ya mayores, de su anciana madre y de un vecino enfermo. Su hija trabaja en una fábrica de bombillas, su hijo es un sastre y  su marido es un mecánico de automóviles. Vera y su familia son pobres, pero sus fuertes lazos familiares los mantienen unidos. Vera ayuda con su bondad  a las muchas personas que encuentra a lo largo de su día. Trabaja limpiando su casa, sin embargo, y a espaldas de su familia, también sirve como abortista clandestina. No recibe ningún dinero o compensación por esto, creyendo que su ayuda pasa a ser un simple gesto de bondad. Después de que una de sus pacientes queda a punto de morir tras una intervención, Vera es detenida por la policía y es puesta bajo custodia para ser interrogada. La película recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y la Copa Volpi a la Mejor actriz para Imelda Staunton.

 
 

 

Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 meses, 3 semanas y 2 días). Película rumana del  año 2007 dirigida por Cristian Mungiu . La película narra los problemas que provoca un embarazo no deseado en la Rumanía de los años 80 en los últimos años del comunismo. Narra los problemas de dos estudiantes que se enfrentan al embarazo no deseado de una de ellas en una época en la que el aborto estaba prohibido por la ley. Fue premiada con la Palma de Oro y con el premio de la crítica (FIPRESCI).

------------   
Los derechos conquistados se pueden perder en un abrir y cerrar de ojos.Los dibujos  del Roto hablan por sí solos: “Cómo es eso que el embarazo es mío y el aborto de un psiquiatra, un cura y un  juez?”


Como no creéis en los pecados los convertiremos en delitos”
 
 
 
 
Por último y para reflexionar me gustaría recordar el lema feminista: “Si los hombres pariesen el aborto sería sagrado”