miércoles, 20 de noviembre de 2013

Violencia contra las Mujeres. La violación de Lucrecia

 

 


Lucrecia. Mujer  de la antigua Roma, coetánea del último rey romano Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a. C.). Era hija de Espurio Lucrecio Tricipitino, ilustre romano,y contrajo matrimonio con Colatino. Fue víctima de una violación por parte del hijo de Lucio Tarquinio. Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia, según cuentan, influyeron en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República. Tito Livio, en la narración que hace de Lucrecia  nos cuenta que  tenía fama de mujer hacendosa, honesta y hermosa. Estando en el campamento romano Sexto Tarquinio ,hijo del Rey, y Lucio Tarquinio Colatino ,sobrino también del rey, cruzaron apuestas sobre cual de sus esposas era más virtuosa. Presentándose en Roma de improviso, encontraron a la esposa del hijo del rey en plena orgía, mientras que la esposa de Colatino, la bella Lucrecia, se encontraba tejiendo en sus aposentos esperando la llegada de su esposo.  Ganada la apuesta por este último, no pudo evitar que el hijo del rey se sintiera profundamente atraído por la belleza y virtud de Lucrecia y urdiendo un plan se presentó en el domicilio de Lucrecia espada en mano y bajo la amenaza de que si no correspondía a sus pretensiones la mataría; y que luego mataría a un esclavo, y lo colocaría en el lecho junto a Lucrecia y diría que los había encontrado deshonrando el nombre de su esposo y su familia.  En aquel momento Lucrecia fue violada por Sexto Tarquinio, hijo del rey de Roma.  Al día siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido saco un puñal  y después de pronunciar la frase: «¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!» se atravesó el pecho suicidándose. Con ese gesto Lucrecia se convirtió en un símbolo de castidad, pudor, fidelidad, pureza. La victima  se convirtió en culpable. En el imaginario colectivo posterior Lucrecia, desgraciadamente, fue el ejemplo, repetido hasta la saciedad durante toda la Antigüedad, de la castidad de todas las mujeres. Un ejemplo de cómo las mujeres deberían actuar ante la deshonra.
-------
En la actualidad, en los países que todavía rige el código de honor a las Mujeres que no asumen el papel de Lucrecia se las “suicida”.La victima es culpable de la violación. “El honor” de toda la familia ha sido mancillado, por eso el padre, el hermano o cualquier familiar varón tiene derecho a matarlas. 
(*) Adviértase que de la esposa del hijo del rey, la que estaba en plena orgía, no se conoce el nombre. Yo lo he buscado y no lo he encontrado. ¡Una pena! Porque es precisamente las mujeres como  ella las que me interesan y no la modélica Lucrecia