sábado, 16 de noviembre de 2013

Boushra Almutawakel . Fotógrafa yemení que explora las mujeres y el velo que llevan.

DESAPARECIENDO: La invisibilidad de las Mujeres
 
Boushra Almutawakel    (Yemen,  1969) Fotógrafa yemení. Estudió en los Estados Unidos y regresó a Yemen en 1994. Desde 1998 ha sido una fotógrafa a tiempo completo con  gran cantidad de proyectos que se han centrado, principalmente, en las interpretaciones sociales de la cultura en el Yemen.  Lleva trabajando  más de diez años en la representación de las mujeres. Uno de sus proyectos a largo plazo es la serie Hijab. En esta serie, que consta de varias sub-series, explora las mujeres y el velo que llevan. El velo se ha convertido en un icono para Occidente de la represión, sin embargo Boushra Almutawakel  quiere hacer hincapié en que bajo el velo, las mujeres son individuales y variadas, y las razones para el uso del velo varían enormemente.
¿Qué pasaría si los que se velaran y se convirtieran en invisibles fueran los hombres?


Boushra combate tanto los prejuicios del mundo occidental como el extremismo islámico en el mundo árabe. "No quiero alimentar estereotipos negativos sobre las mujeres con velo, dice. La gente a menudo se imagina que todas las mujeres con velo son débiles, están oprimidas, son  ignorantes y atrasadas”.  A ella le gusta  llevar un pañuelo en la cabeza por dos razones: lo ve como parte de su cultura y, sobre todo, como una protección en su país ultraconservador. Según su opinión: Hay algo mucho más grande que el velo de la opresión, como no tener el derecho de ir a la escuela, verse obligada a casarse o  no tener derecho a la justicia  . En los países occidentales, hay demasiada presión sobre las mujeres para tener un aire eternamente joven,  ser guapa y delgada. Es también una opresión  que aumenta la inseguridad de las mujeres. ¿No es esto una forma de opresión en nombre de la libertad?” nos dice Boushra Almutawakel  .Como mujer, artista y velada a veces, trata de mostrar imágenes que juegan con los géneros, los códigos, las culturas,  el humor y la política.







 
 



Personalmente creo que comparar la  presión que existe sobre las mujeres occidentales para tener un aire eternamente joven,  ser guapa y delgada, con la opresión y falta de libertad de muchas mujeres en los países musulmanes no se justifica. Las imágenes hablan por sí solas