martes, 22 de octubre de 2013

Saskia Sassen .Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.




Saskia Sassen (La Haya, Holanda, 1949). Socióloga, escritora y profesora holandesa.

Es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index.

Saskia Sassen es una de las voces más respetadas y estimulantes del estudio del fenómeno urbano y la globalización.

Se doctoró en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) en 1974. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. 



Es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas, es miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, de Estados Unidos.

Saskia Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana.

Su zona de estudio abarca, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. 



Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Según Sassen, desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel.

Asimismo, analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social.

En otro ámbito, Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Igualmente, cree que “La crisis actual, se origina en los 90, cuando se va imponiendo de manera individualizada en los ordenamientos de los países la obligación de desregular los tipos de interés y de privilegiar la lucha contra la inflación sobre la creación de empleo. Este proceso ha generado la confusión de que la banca es la finanza y la finanza es la economía. Y no lo es.



Es necesario instalar otro tipo de economía, conectada a lo urbano y que pasa por recuperar los espacios rurales.

Es necesario relocalizar activamente los métodos de producción, porque la globalización de las grandes corporaciones hace perder muchos recursos.

Y es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores.

Las principales consecuencias sociales del modelo neoliberal que  se ha implantado en los países europeos es la destrucción de pequeñas empresas de buena calidad, la destrucción de vecindarios a través de las ejecuciones hipotecarias.

Todo esto destruye el tejido social. De esta forma se  va desintegrando el ensamblaje de lo económico, lo social, lo cultural…”

Obras:

Entre sus obras  más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), La Ciudad Global, (1991), Cities in a World Economy (1994), 2001 ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, 2003 - Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. 2006 Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. A Sociology of Globalization (2007) y Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects (2007). 2013 - Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza.


Premios:

En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y el Future Mentor Award de la Universidad de Chicago. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwik (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.