viernes, 7 de junio de 2013

Shirin Neshat .Artista, fotógrafa, activista política y directora de cine iraní

 
 
Shirin Neshat (Qazvín, Irán, 1957).Artista, fotógrafa, activista política y directora de cine  iraní. Su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer, en las sociedades islámicas contemporáneas .Estudió en la Universidad de California en Berkeley, donde completó sus niveles de Bachelor of Arts en 1979, Master of Arts en 1981 y Master of Fine Arts en 1982. Entre sus trabajos  más reconocidos cabe destacar Women of Allah que incluye las siguientes obras: I Am Its Secret (1993), Faceless (1994), Rebellious Silence (1994), Stories of Martyrdom (1994), Allegiance with Wakefulness (1995), Moon Song (1995), Seeking Martyrdom, versions and 2 (1995), Speechless (1996). A mediados de la década de los 90, comienza también su producción audiovisual, con la que ya se consagra como una de las principales artistas iraníes contemporáneas. Así, en 1996 filma Anchorage, en 1997 Shadow under the Web, en 1998 Turbulent, y en 1999 Rapture y Soliloquy. En el año 2009 dirige su primer largometraje Women Without Men (2009), que conquistó el León de Plata como mejor directora del Festival de Cine de Venecia. En el año 2010, Shirin Neshat fue reconocida como “Artista de la Década”.
 
 
 Sus  fotografías son  en blanco y negro. De gran formato. En algunas Neshat se incluye a sí misma, cubierta por el chador,  dibujada con palabras en caligrafía persa.

 
El carácter controvertido de la serie radica la contraposición de opuestos que le permiten exponer el carácter polémico del sistema en que viven las mujeres musulmanas: el uso del blanco y el negro, el exterior y el interior de los ambientes presentados, lo velado frente a lo corpóreamente mostrado, lo propiamente femenino frente a lo masculino, la inclusión de armas de fuego dentro de la composición

 
Así, el prototipo de la invisibilidad política y social de la mujer en las sociedades islámicas, queda trasformado al subvertir el escenario en el que la mujer musulmana es concebida como ente pasivo. Neshat pone como centro de su composición el cuerpo sexuado de la mujer oriental, la cubre con el chador, y a este cuerpo da palabra, la grafía árabe; y acción, las armas de fuego.