sábado, 22 de junio de 2013

Lavinia Fontana.Pintora italiana del primer barroco

 
Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - 1614) Pintora italiana del primer barroco. Lavinia Fontana es un caso excepcional entre las mujeres dedicadas al arte, por dos motivos. En primer lugar, por ser una de las primeras mujeres documentadas en el oficio de la pintura. En segundo, por la alta consideración que mereció en su época, superando los prejuicios y las limitaciones sociales predominantes. Quizá tuvo que ver con ello que nació en Bolonia, ciudad de Italia que se destacaba por su progresismo, una prueba de ello es que su universidad aceptó a mujeres estudiantes desde el siglo XIII. Y también influyó que era hija del pintor Prospero Fontana, uno de los líderes de la escuela de Bolonia de la época, que enseñó a su hija el oficio, por lo que el estilo de Lavinia será muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre.
 

 
Desde muy joven, Lavinia se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos. Estaba tan dedicada a su obra y al trabajo, que aunque  se casó  con Gian Paolo Zappi, un rico discípulo de su padre, siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa, del cuidado de los once niños que tuvieron, y asistía a su mujer como ayudante. La familia se trasladó a Roma en 1603 por invitación del papa Clemente VII. Allí obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni. Lavinia fue adoptando el estilo clasicista de los Carracci de postulados clásicos opuestos al Manierismo y al naturalismo de Caravaggio, con un colorido fuerte casi veneciano. Recibió la influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone.
 



 
Sus modelos se ven posando en forma natural y se destaca su maestría en la pintura de ropajes y joyas. Los temas de sus obras fueron muy variados incluyendo temas como el desnudo, prácticamente vetados a las mujeres artistas, así  Lavinia llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento. 
 
 

 
Consiguió tal reconocimiento que fue admitida en la Academia de Roma. Obras destacadas :Retrato de Paul Praun (1573), Cristo con los instrumentos de la Pasión (1576),Autorretrato con espineta (1577),Retrato del senador Orsini (1577),Sagrada Familia con San Francisco y Santa Margarita (1578),Retrato de dama (1580),Noli me tangere (1581),Niño en la cuna (1583),Retrato de la familia Gozzadini (1584),Retrato de Petrus Gonsalvus (1585)Retrato de Francesco Panigarola (1585),Retrato de dama veneciana (1585),Retrato de Bianca Capello con un clavicordio, San Francisco de Paula bendice al hijo de Luisa de Saboya (1590),Venus y Cupido (1592),Retrato de Antonietta Gonsalvus (1594-95)Virgen adorando al Niño durmiente (1605-10) y Minerva en el vestidor (1613