miércoles, 12 de junio de 2013

Bessie Coleman .La primera mujer afroamericana piloto de la historia.



Bessie Coleman (Atlanta, Texas, 26 de enero de 1892 – Jacksonville, Florida, 30 de abril de 1926)  Aviadora civil estadounidense. La primera mujer afroamericana piloto de la historia. Y la primera afroamericana que obtuvo una licencia internacional de piloto.


En 1915, cuando tenía veintitrés años, Coleman se mudó con sus hermanos a Chicago donde trabajó como manicura en una peluquería. Allí, escuchando las aventuras de los pilotos que habían vuelto de la Primera Guerra Mundial, Coleman empezó a fantasear con la idea de ser piloto.

Su hermano le hacía rabiar diciéndole que las francesas eran mejores que las afroamericanas porque  ya eran pilotos y que ella no podría ser admitida en las escuelas de vuelo de Estados Unidos por ser negra y mujer.

Sin embargo, contra todo pronóstico, Coleman recibió ayuda económica para viajar a Francia del banquero Jesse Binga  y de Robert S. Abbott, fundador y editor del Chicago Defender.

En Francia, aprendió a volar en un biplano Nieuport Tipo 82 y en 1921, Coleman se convirtió no sólo en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación internacional por parte de la Fédération Aéronautique Internationale, sino también en la primera afroamericana en el mundo en obtener una licencia de piloto de aviación.

Para ganarse la vida como piloto civil, ya que  los vuelos comerciales no llegarían hasta por lo menos diez años después, Bessie  tuvo  que dedicarse a las exhibiciones aéreas de entretenimiento y actuar para el público.

En 1926 mientras estaba preparándose  para una exhibición aérea sale disparada de la aeronave y muere.

El Teniente afroamericano William J. Powell, en su libro de 1934 Black Wings, diría de ella:"Gracias a Bessie Coleman hemos invadido lo que era peor que las barreras raciales. Hemos invadido las barreras que existían dentro de nosotros mismos y nos hemos atrevido a soñar".