miércoles, 22 de mayo de 2013

Hiparquía de Maronea.Desafió con su comportamiento público y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misógina


Hiparquía de Maronea (350-300 a. C.) Filósofa cínica. Su historia nos la transmite Laercio en su libro  “Vidas de Filósofos”,tomo VI dedicado a los cínicos en el capítulo  que dedica a su marido Crates de Tebas, conocido  y destacado miembro de la escuela cínica y apodado “el abridor de puertas”.Nos cuenta que es una filósofa sorprendente. Procediendo de una familia acomodada, se dedicó, durante la segunda mitad del siglo IV a.C., junto a Crates, a seguir la doctrina y vida cínica, viviendo sin propiedades y públicamente. En lugar de haberse adaptado a su situación social y económica, Hiparquía lo dejó todo para vivir como una “perra”(*).Hiparquía es una mujer rebelde y contracultural que rechazó la cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público, tanto cultural, política, como sociológicamente. Desafió con su comportamiento público, su rechazo de las riquezas y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misógina. Hiparquía consiguió no sólo educación, también consiguió algo más impensable aún para una mujer de la antigüedad, ya que al parecer escribió un libro contra Teodoro el ateo que llevaba por título Cuestiones sobre Teodoro el ateo; Suidas nos transmite que además de este libro, escribió unas Hipótesis filosóficas y unos Epiqueremas. De ella nada conservamos hoy.

 
(*)Se denomina  así a los integrantes de la escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir).Fundada en Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C.