domingo, 20 de enero de 2013

Louise Dahl-Wolfe .El canon de la elegancia



Louise Dahl-Wolfeel (San Francisco, California, 9 de noviembre de 1895 –11 de diciembre de 1989) fue una Fotógrafa estadounidense.

Famosa por su trabajo realizado para Harper's Bazaar, comenzando en los años 1930, con la editora de moda Diana Vreeland.


Louise Dahl-Wolfe era conocida por tomar sus fotos al aire libre, a la luz natural de lugares lejanos, de América del Sur, África, dando nacimiento a lo que se llamará la fotografía de moda «medioambiental».

Se casó con el escultor Meyer Wolfe, que construyó los decorados de un gran número de sus fotografías.

Las primeras fotos de Dahl-Wolfe no tenían nada de glamour, eran las de los empobrecidos granjeros de la Gran Depresión que describió John Steinbeck  en Las uvas de la ira.




Luego trabajó como fotógrafa comercial en unos grandes almacenes, hasta que los responsables de Harper’s Bazaar se fijaron en ella y la contrataron. Aún tuvo que esperar un tiempo para retratar a las modelos y a las estrellas de Hollywood, porque empezó con los accesorios: "¡Fotografié zapatos hasta que me salieron por las orejas!", dijo.


Durante sus 20 años en la gran revista, con 86 fotos de portada, 3.000 imágenes en blanco y negro y 600 en color —utilizó la película de color en 1937, dos años después de que la inventara Kodak— forjó la imagen de la nueva mujer: distinguida, elegante, seductora, viajera, curiosa… en traje de baño, con trajes de Balenciaga y vestidos de fiesta de Dior; y le dio más valor al entorno de cada foto al localizar sus imágenes en Miami, París, El Cairo o Cádiz… "Es el canon de la elegancia contemporánea, la que se gestó en los cuarenta y cincuenta".






Aunque ella prefirió siempre  el retrato más que la fotografía de moda que la hizo célebre.

Entre los retratos importantes que realizó pueden citarse los de : Mae West, Cecil Beaton, Eudora Welty, W.H. Auden, Christopher Isherwood, Orson Welles, Carson McCullers, Edward Hopper, Colette o Joséphine Baker.




Fue ella quien «descubrió» a una adolescente de nombre Lauren Bacall. Tuvo una gran influencia sobre fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon.

Uno de sus asistentes fue Milton H. Greene.