miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aphra Behn. Escritora, Aventurera y Espía



Aphra Behn  (Wye, Kent,  1640 - Londres, 16 de abril de 1689). Escritora, aventurera y espía británica.

Fue la primera escritora profesional en lengua inglesa y después de John Dryden,  la dramaturga más prolífica de la época de la Restauración.

Vivió de niña en Surinam, donde asistió  a varias rebeliones de esclavos, experiencias que plasmaría en su novela Oroonoko , la primera novela antiesclavista.

En 1658, a los dieciocho años, volvió a Londres.

En 1664 se casó con un acaudalado comerciante alemán, Behn.

Tras la oscura muerte de su marido, Aphra Behn  llegó a ser conocida por sus numerosas conquistas amorosas, entre ellas el mismo rey Carlos II, para el cual trabajó como espía en Amberes en 1666 durante la guerra con Holanda (1665-1667) bajo el nombre falso de Astrea.

Perdió su fortuna y al volver a Inglaterra pasó un breve tiempo en prisión por deudas, por lo que a partir de 1670 tuvo que sostenerse solamente de la literatura, convirtiéndose en la primera escritora profesional en la literatura inglesa.

Compuso una veintena de comedias de argumento amoroso, poemas, dramas y novelas, entre las que destaca Oroonoko o El esclavo real (1688), Love Letters Between a Nobleman and His Sister (1683).En 1688 publicó  dos relatos en prosa, The Fair Jilt y Agnes de Castro. Entre sus colecciones de versos destacan Poems on Several Occasions (1684) y Miscellany (1685).

También se dedicó  a hacer traducciones de francés y latín al inglés.

Entre sus  comedias destacan , El Matrimonio Forzoso, Las Cortesanas Fingidas y  El Vagabundo, El Emperador de la Luna (1687) La madeja (1677, segunda parte 1681), La heredera (1682), una sátira de la vida londinense, y Golpe de suerte (1686), donde aborda uno de sus temas favoritos: el despropósito que suponen los matrimonios de conveniencia.

En sus obras trata preferentemente la relación entre el sexo y el poder, tanto en lo personal como en lo político. Su actitud desenvuelta e independiente no se consideraba propia de una mujer, por lo que tuvo que soportar una cierta fama de libertina.
Fue sepultada en la Abadía de Westminster .

Virginia Woolf reivindicó su memoria en Una habitación propia.” All women together ought to let flowers fall upon the tomb of Aphra Behn, which is, most scandalously but rather appropriately, in Westminster Abbey, for it was she who earned them the right to speak their minds. It is she--shady and amorous as she was--who makes it not quite fantastic for me to say to you tonight: Earn five hundred a year by your wits."

 “Todas las mujeres deberían arrojar flores sobre la tumba de Aphra Behn, porque fue ella quien les conquistó el derecho de decir lo que piensan”. Aphra Behn fue la primera escritora inglesa que utilizó la escritura para ganarse la vida en el sentido más estricto

 
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=utPKWzTRC7I