miércoles, 14 de noviembre de 2012

Joan Báez."La reina de la canción protesta"

Joan Báez (Nueva York,  Estados Unidos, 9 de enero de 1941) .Cantante estadounidense de música folk y representante de  la canción protesta surgida en los años sesenta en contra  de la discriminación racial y sexual  y de la Guerra de Vietnam.

Por su incansable lucha apoyando a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas.  

En 1959, a los 18 años comienza su carrera musical en el Newport Folk Festival de Boston. Grabó su primer disco en 1960 compuesto por 13 canciones tradicionales.  





Entre 1962 y 1964, Báez fue el icono de la música folk y de protesta, cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King, cantando en prisiones, y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros.

En 1963, con  22 años, creó el Instituto para el Estudio de la No-Violencia en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi.  
 

 Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan, época en la que sus canciones se vieron influenciadas por el folk rock de Dylan.

En 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris.

En 1969 participó del famoso Festival de Woodstock. Ese año graba el disco David´s Album, dedicado a su marido, encarcelado por negarse a ir a Vietnam.



 En 1970 graba One Day at a Timey The First Ten Years  una recopilación de sus mejores temas.

En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris.

Junto al músico Ennio Morricone compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos.

Con su álbum de 1972 para A&M Records Come From the Shadows se aproximó al pop.






En 1974, realiza su primera gira latinoamericana y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. Años más tarde crea Humanitas,( Humanities International Human Rights Committee 1979-1992), organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes( los boat-people) del régimen comunista establecido en Vietnam.



En los años 80 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.

La lista de premios y honores que Joan Baez ha recibido durante su vida es impresionante. Ocho de sus álbumes ganaron el título Gold, y fue nominada seis veces en los Grammy. También recibió varios honores por sus acciones activistas y humanitarias. A nivel académico, Baez recibió dos doctorados (1980).