sábado, 4 de agosto de 2012

Samira Hamidi.Directora de Afghan Women Network,asociación que agrupa a más de 90 organizaciones que luchan por los derechos de la mujer


 
 
 
Samira Hamidi .Activista  india que lucha por los derechos de las Mujeres. Dirige la Red de Mujeres Afganas ( AWN ), que comprende más de 90 organizaciones de mujeres y 5.000 individuos. Posee  un título de licenciatura en administración de empresas de  la Preston University de Pakistán. Está cualificada para entrenar a otras personas mediante el Instituto de Mujeres Haciendo la Paz .Trabaja con grupos de la sociedad civil, el gobierno y las agencias de la ONU. Ha organizado consultas en todo el país para ayudar a las mujeres a promover la participación en eventos que están dando forma al nuevo Afganistán , como el Nacional de Paz Jirga Consultiva de 2010, la Conferencia Internacional de Kabul 2010 , la Conferencia de Bonn 2011 , la Loya Jirga de 2011 y la conformación del Consejo Superior de la Paz . Anteriormente, como coordinadora de género del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ,  Hamidi convenció al Ministerio del Interior de Afganistán para establecer un departamento para asegurarse de que el género es considerado en todas las decisiones políticas. Organizó la primera capacitación para altos funcionarios del ministerio sobre la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1325 , que exige que las mujeres participen plenamente en todas las partes de un proceso de paz .Planificó  un curso de seis semanas con  más de 300 agentes de la policía para poner fin a la violencia contra las mujeres . En 2010 recibió el premio nacional  que reconoce el papel crítico de AWN en el proceso de paz de Afganistán.
 
 
 
 

Lal Bibi fue secuestrada y violada para vengar una afrenta al honor ,que le hizo  al violador, un primo lejano de la joven. Lal Bibi es la hija menor de una familia de kuchis, pastunes seminómadas dedicados al pastoreo y  con uno de los índices de analfabetismo más altos del país, que siguen el código de conducta pastún, el pastunwali. Según esta ley no escrita, una mujer que ha tenido una relación fuera del matrimonio ,incluso por la fuerza, queda deshonrada y debe suicidarse para evitar que la mancha se extienda a su familia. De no hacerlo, su padre o hermanos deben acabar con su vida.En un paso sin precedentes en Afganistán, los notables de su clan y el clérigo de la mezquita local han recurrido a la organización de mujeres AWN en busca de ayuda,para que les  facilite refugio a la joven y su madre y un abogado para llevar a los responsables ante la justicia. La familia de Lal Bibi no solo está rompiendo con la tradición sino que su valentía pone a prueba el compromiso del Gobierno con la igualdad de la mujer y los derechos humanos.