domingo, 1 de abril de 2012

Francesca Woodman






Francesca Woodman ((Denver, Colorado, 3 de abril de 1958 - Nueva York,  19 de enero de 1981). Fotógrafa estadounidense.

Hija de una reconocida ceramista y un fotógrafo, Woodman se formó en una de las mejores escuelas de arte de América y creció rodeada de intelectuales, entre su Colorado natal, Nueva York, Roma y la campiña toscana.






Con solo 13 años empezó con sus primeros trabajos,  adoptando un estilo característico,  fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal y normalmente único en la escena.







Durante su estancia en Roma se identificó con el surrealismo y el futurismo, que ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, representada en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos





El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro. Si bien sus imágenes revelan una fascinación estética por la muerte y la decadencia, materializada en casas decrépitas, flores secas y paredes desconchadas, sus imágenes no sólo se mantienen ajenas a la desesperación que precede un suicidio, sino que desprenden vitalidad, energía, poder y ansia de experimentación.






Su obra no fue reconocida y debido a su fracaso y a una ruptura sentimental, Francesca  entró en una depresión. Se suicidó saltando por una ventana.






Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela le escribía las siguientes palabras. “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

6 comentarios:

  1. Vive deprisa y muere joven,tu obra se revalorará

    Francesca Woodman es buena,pero su obra valdría tanto si no formara parte de la leyenda de "una juventud truncada"??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé A.Gura pero a mí me encanta y creo que sería una de las artistas que mejoraría con el tiempo.

      Eliminar
  2. Me gustan,las encuentro muy imaginativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las encuentro imaginativas,María.Con pocos recursos dicen mucho

      Eliminar
  3. Me gusta tanto que un día voy a publicar una entrada sobre ella,pero intentaré poner otras fotografías.

    ResponderEliminar