domingo, 26 de febrero de 2012

Julia Margaret Cameron. Fotografía Poética


Julia Margaret Cameron ( 1815 -  1879 ) Fotógrafa inglesa que se dedicó principalmente al retrato fotográfico. Su  hija le regala una cámara cuando Cameron tiene 48 años de edad .





Al año siguiente de su regalo obtiene lo que ella llama "su primer logro, su primera fotografía". Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.







El carácter poético de sus fotografías se debe a que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou ,un cierto desenfoque con intención.









El gusto por la poesía, la formación religiosa y la pintura la llevaron a unir estas tres en sus fotos, creando fotografías de ambiente bíblico, como pinturas religiosas. Sus composiciones alegóricas con varios personajes, y revelan la influencia de su amigo el pintor victoriano George Frederick Watts.







Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones. Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas, pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido Retrato de verano hacia 1865, donde aparecen dos mujeres y niñas en pose deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.





Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.



Rechazaba la idea de que la cámara era un objeto para documentar en vez de para crear arte.










14 comentarios:

  1. Unas mujerícolas preciosas,es verdad que su fotografía está llena de poesía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas imágenes llenas de poesía,Rosa.Y eso que yo solo he escogido una de las muchas "Alegorías" que fotografió

      Eliminar
  2. Parecen pordioseras o gitanillas,eso sí,con un glamour que no se puede aguantar

    ResponderEliminar
  3. Me da alegria pensar que se puede llegar a ser una artista tan brillante,para mí J.M.Cameron lo es, a partir de los 48 años.Eso me da animos y esperanzas para que cuando llegue a la cuarentena todavía pueda mejorar mi vida y cambiar su rumbo si me apetece

    ResponderEliminar
  4. unas fotos maravillosas ,de un tiempo que ya no existe,dentro de poco las fotos de los años sesenta las contemplaremos con el mismo estupor que éstas,aunque no creo que tengan tanta poesía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe,Fata M.quizá se la sepamos ver con la nostalgia

      Eliminar
  5. me gusta el aire "decadente" que tienen las fotos artísticas en sepia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta "ese tiempo amarillo" que se queda impregnado en las fotos,Leonor

      Eliminar