martes, 31 de enero de 2012

Mujeres Ilustradoras en la Edad Media

 
Bourgot le Noir


Mujeres Ilustradoras en la Edad Media.

Ende (siglo X) (también citada como Eude o En) se le considera la primera mujer documentada como artista en Europa. Para ello se alude a la firma en el colofón del Beato de Gerona (975) donde aparece escrito: Ende depintrix Dei aiutrix (Ende pintora y sierva de Dios).




Guda (siglo XII) fue una monja del Convento de Weissfauen en Alemania, que escribió e ilustró el Homiliario de San Bartolomé En una de las iniciales en forma de G, Guda se autorretrata y firma con el siguiente texto: Guda peccatrix mulier scripsit et pinxit hunc librum, es decir, Guda, una pecadora, escribió y pintó este libro.


Claricia  es una ilustradora de libros miniados que trabaja en Alemania durante la Edad Media(finales XII o pp XIII). Claricia se autorretrata (dejando constancia de su nombre) en la inicial de la letra Q en un salterio .En su autorretrato, Claricia, se representa de una manera muy divertida, columpiándose con las manos de la propia letra Q y con su nombre sobre los hombros.



 Claricia  y la ilustración del salterio


Otras ilustradoras serían Adahlhrd, Santa Gisela, Santa Rathride.






Meister des Hildegardis-Codex



También es conocida Hildegard von Bingen, otra religiosa ilustradora, en este caso del S. XII. Fue una mujer de una gran actividad intelectual, pues ya abadesa en Renania escribió himnos, tratados de mística, de botánica, de mineralogía, y de música, como el Scivias, que al parecer fue ilustrado por ella misma.




Hay quien afirma incluso que el Tapiz de Bayeux, sería bordado por monjas.

A finales del medievo, en la segunda mitad del S. XIV, está documentada la figura de Bourgot le Noir, ilustradora de libros entre 1350 y 1380. Su formación se realiza en el taller paterno, Jean le Noir, especializado en la ornamentación de libros devocionales y libros de horas, y con el que su hija colabora tan estrechamente que es coautora de la ilustración del Libro de las horas del Duque de Berry.

7 comentarios:

  1. La paciencia femenina viene de lejos porque para ser ilustradora de códices me imagino que se necesitaba bastante.Me gusta la información que publicas,Ana, no tenía ni idea de que existieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una paciencia que me recuerda al encaje de bolillos de muchas mujeres contemporáneas.
      En cuanto a la información sobre las mujeres en la historia ,ya sabes,Alice que siempre nos la han ocultado los libros de historia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Estas mujeres eran la que ilustraban los Apocalipsis

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esto, es fantástico ver como en cualquier época las mujeres aunque no todas, han hecho trabajos que hasta hace relativamente poco se pensaba que era exclusivo de hombres. Cuantas cosas no aparecían en mis libros de texto del colegio y que estoy descubriendo ahora.

    ResponderEliminar
  4. SeverusianaSnape,gracias por tu comentario

    ResponderEliminar